Los libros ayudan a educar, enseñar y conocer un nuevo mundo de exploración para los niños. Los ayuda a despertar su imaginación y capacidad de pensamiento a través de las historias que se plasman en los libros. Los libros logran despertar un sinfín de emociones, sentimientos y reacciones además de estimular la creatividad que ayuda a los niños a comenzar a trabajar su cerebro para desarrollar nuevas habilidades.

Lectura de niños

A continuación, te mencionamos algunas técnicas que te ayudaran a acercar a tus niños a la lectura:

Contarles cuentos desde pequeños.

Lectura de niños

Esto les ayudara a ir familiarizándose con las historias y comenzara a utilizar su imaginación y gusto por los libros. Es indispensable dedicarle el tiempo necesario para leerle algunos cuentos infantiles. Se recomienda de al menos 30 minutos por día.

Conocer cuales son los mejores cuentos infantiles

Lectura  de niños

Es importante que los padres tengan conocimiento de que contenido es el adecuado para las edades de sus hijos ya que los libros están diseñados o interpretados para públicos específicos, por eso es importante que los padres pregunten a especialistas como psicólogos o encargados de bibliotecas sobre los mejores libros que se adapten a la edad de sus hijos. El libro adecuado facilitara el entendimiento de tu hijo.

Conocer los gustos de tus hijos

Lectura de niños

Una vez que tus hijos comienzan a crecer y a tener mas razonamiento se debe de identificar que tipo de cuentos o historias son las que les gustan. El hacer esto ara que tu hijo siga teniendo el gusto y la inquietud de seguir con la lectura al saber que puede encontrar muchas historias relacionadas con sus gustos personales.

Hacer la lectura divertida

Lectura de niños

Enseñar la cara amable y lúdica de los libros y dejar que el niño acceda al mundo de la lectura por su propio pie es la mejor manera de favorecer su inquietud por la misma. Leer debe ser un acto placentero. La narración también es importante en el entendimiento de las historias es por eso que una acentuación hace una gran diferencia.

Dar lectura en espacios creativos

Lectura de niños

Procura estar en espacios mas abiertos como por ejemplo el jardín o algún lugar donde el niño juega esto estimula más su imaginación y entra en mas en el contexto de la ambientación de las historias.

Se un ejemplo

Lectura de niños

Para que tu hijo desarrolle mas el gusto por la lectura es importante que tú también seas un amante de la lectura, los niños a edades muy tempranas quieren copiar todo lo que sus padres hacen y que mejor que educarlos de esta manera.

Llevarlo a la lectura digital

Lectura Digital

La lectura y el mundo digital están cada día más y más ligados, con la llegada de las tablets y los móviles llegaron los libros interactivos. Hay que tratar de adecuarse a las nuevas tecnologías y considerar que el papel y la tinta electrónica son capaces de convivir perfectamente. Otra forma son los audiolibros una excelente herramienta para agilizar su capacidad de pensamiento además de ser una magnifica opción cuando tus hijos aún no saben leer.

Establecer horarios

Lectura de libros

El tener un horario fijo para la lectura ocasionara en el niño un habito que asociara con la diversión y entretenimiento lo cual es bueno porque mientras se divierte se llenara de conocimiento y cultura literaria.

Impulsarlo a crear sus historias

Lectura de niños

Cuando el niño a leído una cantidad de libros y sabe historias, cuentos, etc. Anímalo a que redacte sus propias historias esta técnica lograra aumentar su capacidad de imaginación y comenzara a desarrollar toda su creatividad.

Llévalo a conocer bibliotecas o librerías

Lectura de niños

Hacerles ver que el mundo está rodeado de libros es fundamental, al igual que llevarlos a bibliotecas y darles a conocer os medios digitales de libros y audiolibros. Enseñarles a que pueden usar esos espacios para encontrar libros que deseen.