La lectura es el mejor aprendizaje que el ser humano puede adquirir en su vida. Esta habilidad permite a la persona poder interactuar con la sociedad y aprender infinidad de cosas que aran crecer tu conocimiento y desarrollo del léxico además de mantenerte informado de todo lo que sucede en tu entorno. La lectura es tan amplia que se divide en géneros y cada uno permite desarrollar un sentido de imaginación muy elevado llevándote a la adquisición de destrezas que puedes implementar en tu día a día. La información siempre la encontraras en la lectura y será tu herramienta para incentivar la imaginación y creatividad.
Algunas razones por las que la lectura es importante son:
1. Mantiene tu cerebro activo.

La lectura permite que tu cerebro este trabajando en la formulación de historias que va procesando con los libros que lees. Durante este proceso el cerebro trabaja la función ejecutiva que es la encargada de la atención de tareas, lo que genera que desarrolles la retención de información para la creación de historias que tu imaginación conecta con lo que escucha.
2. Relaja.

El leer un libro te ofrece un sentimiento de tranquilidad y relajación, esto debido a que por lo regular las personas prefieren leer en lugares tranquilos y esto estimula el cerebro para que relacione la lectura como un momento de relajación. Los libros pueden estimular la imaginación de las personas y hacerlas viajar a mundos irreales que pueden ser muy satisfactorios para los lectores por el echo de no tener esa interacción en la vida real.
3. Leer abre las puertas al conocimiento.

En el mundo toda la información se encentra disponible para quien quiera aprovecharla. La puedes encontrar en diversos medios, lo importante es aprovechar lo que se encuentra disponible para tu conocimiento. Todo lo que nos rodea es lectura y cada una de ella es información que estas adquiriendo. Leer te ayuda comunicar y te permite conectarte con el mundo y conocer más de él.
4. Aumenta la curiosidad.

Las historias relatadas en los libros incrementan la curiosidad de las personas al encontrarse con relatos que te hacen investigar mas sobre lo que escuchas y te da la sensación de conocer mas y mas hasta aprende mas de lo que se está relatando.
5. Te mantiene informado.

Sin duda alguna los libro y la lectura en general te da información de lo que acontece en cualquier parte de mundo, siendo los periódicos y revistas impresas y digitales los principales difusores de las noticias diarias de tu país. Basta con tomar unos minutos de tu tiempo para poder conocer las novedades ocurridas.
6. Investigar temas de interés.

Cuando una lectura logra atraparte en su trama despierta el interés de conocer sobre esos temas que se hablan llevándote a investigar temas relacionados a lo que lees para poder comprender mas la historia narrada por el autor y así seguir con la lectura con mayor claridad.
7. Facilita la comunicación.

La lectura te ofrece una amplia cantidad de palabras que hacen crecer tu vocabulario y fortalecer la comunicación gracias a que el leer te ayuda a practicar tu léxico y te da mayor comodidad al hablar por el extenso conocimiento de palabras que te ayudaran a formular con mejor claridad tus ideas.
8. Libera tus emociones.

Una buena lectura permite centrarte en la historia y sentir todas las emociones que se van presentando a lo largo de lectura. Esto te ayuda a liberar tus emociones y estar mas tranquilo en tus días.
9. Aumenta la imaginación.

Sin lugar a duda todo libro te va hacer imaginar y crear la historia con la información que tu estas leyendo, esto es ocasionado porque toda la información que recibe tu cerebro la debe de procesar y formular una historia para poderla entender y que esta se quede grabada.
10. Te hace recordar.

La lectura te puede hacer refrescar la memoria con información que con anterioridad ya habías conocido, pero con el paso del tiempo se te fue olvidando. La ventaja de esto es que puedes dispones de la información para cuando la necesites y volver a conocer del tema.